OSCAR DEL ALBA – EL QUE CANTABA HASTA EL AMANECER

La Sra. Gladys Vda. de Meza, siempre está cerca de la labor de difusión de Radio Arpegios.

En la fecha, recordando un año más del fallecimiento de Oscar del Alba, ha compartido este video en el que interpreta la composición “Serenata” y también una biografía elaborada por la hija del cantante.

Oscar del Alba – centro

Biografía del cantante Oscar del Alba

(por María Firmina Meza, hija de Oscar Meza).

Oscar Fidencio Encina González, hermano mayor de Luis Alberto del Paraná, nació el 16 de Noviembre de 1922 en Ita-Yuru (Misiones).

Su madre fue Jacinta Meza,  costurera profesional y su padre fue don  José Domingo Encina González,  músico por vocación quien ejecutaba varios instrumentos. Los herederos de esta afición musical fueron, Luis Osmer Meza, Reynaldo Meza y Chiquita Meza. Chiquita Meza  integró elencos con Dora del Cerro y Máxima Lugo. Oscar integró  grupos musicales en Paraguay y en Brasil. Cabe destacar que su padre don Jose Domingo, aparte de  la música se desempeñaba como director de la Escuela Rural de San Lázaro y también era comisario de policía. A causa de la Guerra del Chaco, a partir de 1932 los miembros de la familia Meza se mudaban como nómadas  de un pueblo a otro. Durante la guerra la vida resultaba muy difícil y la familia Meza se manejaba dentro de sus posibilidades.

Oscar era el mayor de los hermanos y ayudaba haciendo mandados, trabajando en  panadería, o haciendo de niñero. También trabajó un tiempo en la fábrica de vidrios cuando vivían en Fernando de la Mora. Cabe enfatizar que el soplar botellas le ayudó mucho a desarrollar su capacidad pulmonar para mantener las notas musicales por más tiempo y alcanzar notas más altas.

Oscar contrajo matrimonio con la señorita Maria de la Cruz Revaliatte Chamorro, nuestra madre,  el 3 de mayo de 1942, de profesión maestra rural. Más tarde fue directora de la Escuela de Barrero Grande, actual Eusebio Ayala. De este  matrimonio nacieron 2 varones y 1 niña, Antonio Ramón nació el 14 de Febrero de 1944 en Barrero Grande. Maria Firmina (quien escribe) nació el 1º de Junio de 1948 y por último Nicolás Arnaldo nació el 25 de Diciembre 1950.

Oscar había participado en el gran certamen de los Barrios de la emisora de Juan Bernabé. Se presentó con el  seudónimo de Antonio Cortéz a sugerencia de Juan Bernabé y salió clasificado en el primer puesto ganando 10.000 guaraníes. Con ese dinero pudo saldar las cuentas de los medicamentos que nuestra madre consumía a causa de un cáncer que venía padeciendo hacía un tiempo. Oscar alternaba su labor de vidriero con la actuación musical. También era un profesional relojero. Sus amigos le traían sus relojes para que se los arreglase o cambiarles las composturas sin cobrarles e inclusive armaba relojes nuevos.  Oscar siempre se las arreglaba para sobrevivir. Un día se le acercó Santiago Cortesi, director del conjunto musical “Isla Sakä” invitándole a que se incorporase a su conjunto, con el que  actuó unos años. Por el año 1954 lamentablemente falleció nuestra madre a consecuencia del cáncer. Fue el 3 de Mayo de 1954 en el hospital del I.P.S sobre la Avda Pettirossi. Nosotros, huérfanos de madre quedamos al cuidado de la abuela Jacinta en la finca de 33 Orientales y Cerro Corá donde nos visitaban nuestros abuelos maternos provenientes de Barrero Grande. Después de un tiempo Oscar decide viajar al Brasil, a San Paulo donde integró el conjunto “Los Zorzales Guaraníes”con Alfonso González en el arpa y ahí decide cambiar su nombre artístico por “Oscar del Alba”. Siempre nos contaba el por qué eligió llamarse “Del Alba”: porque cantaba hasta el amanecer.  También integró  el conjunto “Los Fronterizos” que formaban Alfonso González, arpista, y Pepe Velásquez. Tuvieron una época de apogeo, grabaron discos con R.C.A Víctor grabaron L.P.s con canciones mexicanas siendo Oscar  la primera voz al  frente de una orquesta de Mariachis.  También incluían composiciones paraguayas. Titulaban sus grabaciones: “Serenatas Paraguayas”. Todas estas actuaciones resultaron un éxito. Sus discos tenían mucha demanda. Eran los años 1957, 1958, 1959, y de cuando en cuando  viajaba a Asunción para ver a sus hijos.

 Su hermano Luis Alberto del Paraná se enteró que Oscar tenía mucho éxito en Brasil y le escribe una carta invitándole a integrar su conjunto “Los Paraguayos” en Europa. Siempre se arrepintió de no haberlo hecho. Volvió al Paraguay en 1960 para quedarse definitivamente  y estar junto a sus hijos. Un amigo músico,  Antonio Barrios, quien fuera secretario del Gabinete Militar de  la Presidencia de la República, le invita a  integrar la Orquesta de la Presidencia. Más tarde Oscar pasó a ser director de dicha orquesta. También fue nombrado Oficial de Policía.

Cabe destacar que Oscar volvió contraer matrimonio con la señorita Yolanda Bell Formigli con quien tuvo dos niñas, Elena y Natalia.

Grabó la canción “Adelante Albirroja” dedicada a la selección paraguaya de fútbol   compuesta por Angel Peralta Arellano y Lorenzo Alvarez. Esta canción es la que más  identifica a Oscar Meza, (Oscar del Alba).

Oscar Meza falleció  a los 95 años el 14 de Marzo de 2017.

Sus restos descansan en  el Panteón de la familia Bell Formigli en el cementerio de la Recoleta de Asunción.